¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

alianzas

Coahuila, 18 meses sin cumplir la Ley de Movilidad para prevenir muertes viales

mayo 29, 2024

Patricia Escobar | Ruedas Rebeldes Activistas explican que la falta de armonización en el estado impacta en la seguridad de las personas en la calle y en el destino de los recursos públicos para obras de movilidad urbana. La aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo, creada por el equipo de Ruedas Rebeldes, encontró que en […]

Coahuila, 18 meses sin cumplir la Ley de Movilidad para prevenir muertes viales red es poder

alianzas

Coahuila, 18 meses sin cumplir la Ley de Movilidad para prevenir muertes viales

mayo 29, 2024

Patricia Escobar | Ruedas Rebeldes Activistas explican que la falta de armonización en el estado impacta en la seguridad de las personas en la calle y en el destino de los recursos públicos para obras de movilidad urbana. La aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo, creada por el equipo de Ruedas Rebeldes, encontró que en […]

Coahuila, 18 meses sin cumplir la Ley de Movilidad para prevenir muertes viales red es poder

Patricia Escobar | Ruedas Rebeldes

Activistas explican que la falta de armonización en el estado impacta en la seguridad de las personas en la calle y en el destino de los recursos públicos para obras de movilidad urbana. La aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo, creada por el equipo de Ruedas Rebeldes, encontró que en 2020, 2021 y 2022 no se destinó ningún presupuesto en beneficio de peatones, salvo puentes elevados que son calificados como ‘antipeatonales’

Coahuila tiene la calle más mortal del país para ciclistas, según el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial, mientras que en su capital, Saltillo, cada semana muere, en promedio, una persona víctima de choques, volcaduras y atropellamientos, de acuerdo con una investigación de Ruedas Rebeldes; a pesar de toda esta situación, el Congreso del Estado lleva detenido por 18 meses el dictamen para homologar la normativa local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, la cual  pretende reducir las muertes y hechos de tránsito ocasionados por siniestros viales.

“Mientras no se armonice quiere decir que en Coahuila tendremos una ley que no está protegiendo la vida de los coahuilenses”, dijo en entrevista para Ruedas Rebeldes Francisco Valdés Perezgasga, docente e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna. 

El investigador Francisco Valdés Perezgasga informó que activistas en Torreón han buscado dialogar con los diputados del Congreso de Coahuila, pero no han tenido éxito. Crédito: Cortesía

Ante esto, la asociación civil Ruedas del Desierto interpuso en marzo de 2024 una demanda de amparo en contra del Congreso de Coahuila por no armonizar la normativa estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, pues las y los diputados tuvieron como fecha límite para homologarla noviembre del 2022.

Esto ocurrió después de que activistas buscaron dialogar con las y los legisladores coahuilenses, pero no tuvieron éxito, comentó en entrevista Valdés Perezgasga. Asimismo, explicó en entrevista con Ruedas Rebeldes que la Coalición Movilidad Segura, organismo conformado por 97 organizaciones de la sociedad civil y especialistas, y de la cual él es representante en Coahuila, ya tienen una propuesta de redacción de una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, pero no han tenido respuesta de las y los legisladores para poder entregarla. 

La asociación Ruedas del Desierto interpuso un amparo contra el Congreso de Coahuila, pues los diputados tenían hasta noviembre del 2022 para armonizar la ley estatal. Si no se homologan los reglamentos, "nuestras calles se van a seguir llenando de sangre", subrayó Valdés Perezgasga. Crédito: Cortesía.

“Lo único que hace falta es llenar los huecos en donde va el nombre del estado; o sea, ya está hecho el trabajo de cómo se hace una ley armonizada”, enfatizó el también ambientalista al referirse a la propuesta hecha por la Coalición Movilidad Segura.  

El equipo de Ruedas Rebeldes intentó comunicarse con el diputado Alfredo Paredes, presidente de la Comisión de Infraestructura Transporte y Desarrollo Urbanos del Congreso local, con la finalidad de conocer los avances sobre este tema, pero hasta el cierre de edición no respondió la petición de tener una entrevista con él.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece el uso de la bicicleta dentro del sistema integral de movilidad urbana, por lo que este medio requiere infraestructura segura. Crédito: Nazul Aramayo @erosdiler.

Objetivo: prevenir muertes y lesiones

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, publicada por el Congreso de la Unión, cita como uno de sus objetivos: “Establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros”.

La importancia de la armonización con la federal radica en garantizar el derecho constitucional a la movilidad y salvar vidas, esto va desde el destino de recursos públicos para construir calles completas, es decir, con espacio para todos los usuarios, incluyendo infraestructura segura y accesible para peatones y ciclistas, explicó en entrevista Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura.

“Lo que se aprobó en la Ley garantiza regulación y cuenta con evidencia científica para salvar vidas y promover también la movilidad sustentable”, dijo Leal Vallejo.

Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, señala que la armonización obligaría a los gobiernos a destinar recursos para construir calles completas, donde la infraestructura beneficie al peatón y los ciclistas. Crédito: Cortesía.

En ese sentido, el medio Ruedas Rebeldes documentó que en Saltillo fallecieron 56 personas en choques, volcaduras y atropellamientos durante el 2023, cifra que superó los 52 casos del año anterior, mientras que Torreón cuenta con la vialidad más mortal en todo el país para los ciclistas: el periférico (bulevar Ejército Mexicano), donde de 2019 a 2022 se registró el deceso de 19 personas en bicicleta, de acuerdo con el reporte de Ni Una Muerte Vial.

‘Esperamos que un juez los obligue’

Francisco Valdés Perezgasga informó que ya se celebró la audiencia constitucional para que en próximos días un juez de distrito emita su resolución sobre el amparo promovido por la asociación Ruedas del Desierto.

“Esperamos que el juez los obligue a que lo hagan, porque sino, nuestras calles se van a seguir llenando de sangre”, aseguró el investigador.

Te puede interesar | Presentan el Monitor de Movilidad Saltillo de Ruedas Rebeldes

La armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Coahuila tendría como consecuencia que el presupuesto para obras públicas contemple a todos los usuarios, sobre todo peatones, seguido por ciclistas y usuarios de movilidad no motorizada, explicó Alejandra Leal, ya que los gobiernos estarían obligados a destinar recursos a proyectos que tengan una perspectiva de calle completa.

Cualquier proyecto vial ya no puede considerar exclusivamente el traslado de carros. El presupuesto debe impulsar y beneficiar otras formas de movilidad urbana. Crédito: Nazul Aramayo @erosdiler.

“Es verdad que un porcentaje muy grande del presupuesto se dedica a la movilidad, pero principalmente de automovilistas. Entonces cualquier proyecto vial debe considerar o tiene que tener una perspectiva de calle completa”, puntualizó Alejandra Leal.

Con esta homologación sería posible que el presupuesto anual para obras de movilidad urbana ya no esté totalmente focalizado en los automóviles, como se documenta en la aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram